Breve historia sobre
COMPROMISO DE RESIDUOS
Compromiso de Residuos nace de una alianza entre CEMPRE y PNUD, como un aporte para alcanzar los ODS 8, 9, 12 y 17. Busca generar una red que conecte a las distintas partes interesadas, en la búsqueda de incorporar soluciones que aceleren la transición hacia una economía circular.
El compromiso fue lanzado en 2019, con el objetivo de catalizar los esfuerzos corporativos, a partir de un acuerdo voluntario orientado a la acción, previo al surgimiento de las RM 271/21, 272/21 y al Plan Nacional de Gestión de Residuos presentado en 2021.
Con el surgimiento de ambas normativas, el compromiso continúa vigente enfocado en articular acciones que incentiven al sector privado a aportar a las metas definidas en base a la colaboración precompetitiva.
El Compromiso fue generado junto a empresas socias de CEMPRE dentro de las cuales se encuentran Danone, Arcos Dorados, Compañía Salus, Coca-Cola Femsa, Conaprole, Johnson, Gerdau Laisa, Inca (Akzo Nobel), L´Oreal Uruguay, Pepsico, Bimbo, FNC, Unilever y Nestlé.
Grupos de trabajo
Conformado por un comité técnico: coordinador de proyecto, investigador asociado, colaboradores especializados de empresas socias adherentes y organizaciones aliadas.
Objetivo: Generar recomendaciones, guías, herramientas para la acción o pilotos.
Objetivos específicos:
- Diseño, análisis de viabilidad, planificación, ejecución y seguimiento del proyecto
- Seguimiento de presupuesto
- Generar campañas e intervenciones ciudadanas
- Reporte de resultados e indicadores a través de la plataforma del compromiso.
La periodicidad de reunión del grupo de trabajo se define a partir de las actividades identificadas en las etapas de diseño del proyecto.
Comité asesor
Conformado por cargos directivos de empresas socias adherentes y organizaciones aliados.
Objetivo: velar por el cumplimiento de la misión.
Objetivos específicos:
- Alinear los objetivos de los distintos grupos de trabajo con las metas identificadas dentro del compromiso.
- Asegurar la transparencia y sostenibilidad financiera de los diferentes proyectos.
- Definir la estrategia de comunicación dirigida a los diferentes stakeholders para escalar el impacto del compromiso.
- Generar reporte anual.
ACTIVIDAD 1- ALCANCE DEL PROYECTO Y DEFINICIÓON DE LINEA DE BASE
Se realiza una reunión inicial con actores involucrados para definir status del proyecto, definiendo -entre otros- requerimientos específicos, operación, habilitaciones y certificaciones necesarias, actores impactados, costos actuales y proyectados.
Resultado Intermedio: Mapeo de actores, desafíos y oportunidades.
ACTIVIDAD 2- EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD TÉECNICA-ECONÓOMICA DEL PROYECTO
Se evaluará dentro del equipo de trabajo cuestiones asociadas al manejo de la operación (a nivel técnico y financiero), ahondando en detalles técnicos y riesgos asociados para lograr acuerdos de mediano plazo entre las partes que conforman el proyecto.
Resultado intermedio: acuerdo entre actores
ACTIVIDAD 3- BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO
En la fase tres, relativa a la de ejecución de los proyectos, el financiamiento se realizará en cada caso particular, a partir de fondos externos y apoyo de organizaciones aliadas. Las empresas adherentes a los diferentes proyectos se comprometen a aportar el 30% necesario, según evaluaciones realizadas por el comité técnico.
ACTIVIDAD 4 – INDICADORES A EVALUAR Y PRUEBA PILOTO
Estas actividades corresponden a la fase 3 del proyecto, donde se llevará a adelante la ejecución de la prueba piloto, para asegurar la sostenibilidad del proyecto, identificando posibles riesgos, mejoras e indicadores de impacto a medir.
Resultado intermedio: Informe de prueba piloto o avance del proyecto